Capturan a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón por el feminicidio de Gabriela Santana

En un operativo que está siendo calificado como un éxito por las autoridades, Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, de 26 años, ha sido capturado en Arauca. Se le está señalando como el presunto responsable de la muerte de Gabriela Santana, una niña de tan solo 9 años, cuyo caso ha conmocionado a la comunidad. La captura, que tuvo lugar el primero de abril, se produce tras la denuncia de la desaparición de Gabriela el pasado 22 de marzo en Cravo Norte.

Según informa Santiago Buenaventura, periodista de Pulzo, la detención de Paredes Toncón se produjo gracias a la colaboración de la ciudadanía. El coronel Carlos Angarita Antolinez, comandante de la Policía de Arauca, ha destacado la importancia de la información proporcionada por la comunidad para dar con el paradero del sospechoso.

El arresto y los cargos

Paredes Toncón fue aprehendido en la carrera 21 con calle 18 de la ciudad de Arauca. Se enfrenta a cargos graves, incluyendo feminicidio agravado y acceso carnal violento contra menor de 14 años. Las autoridades han divulgado imágenes del momento de su captura, donde se le ve con una camiseta negra.

«Personal de la Sijín, del CTI de la Fiscalía, Inteligencia Policial y el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de nuestro departamento, bajo la dirección y coordinación de nuestra Fiscalía número 10, lograron materializar la captura del señor, quien es el presunto responsable del feminicidio agravado con concurso de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años», declaró el coronel Angarita Antolinez, según cita El Tiempo.

La investigación y el rol de la comunidad

La Policía está resaltando la colaboración crucial de la comunidad de Cravo Norte y de la comunidad indígena de Mochuelos en el avance de la investigación. La información proporcionada por los ciudadanos ha sido fundamental para lograr la captura del presunto asesino.

Como se reporta en el Twitter de Mauricio Vanegas (@Marovaan), «La @PoliciaColombia capturó en Arauca a Jonnier Rolando Paredes, quien sería el presunto responsable del crimen de la niña Gabriela Leonela Santana Lucena, ocurrido el pasado 23 de marzo en el municipio de Cravo Norte.»

Detalles del caso y testimonios

Las investigaciones preliminares sugieren que Paredes Toncón era conocido del padrastro de Gabriela. La Personería de Arauca ha indicado que testigos presenciaron cómo el sospechoso se llevó a la niña contra su voluntad. Aún no está claro si Paredes Toncón había ganado la confianza de Gabriela debido a su cercanía con la familia.

Según el medio local La Voz del Cinaruco, Alejandra Lucela, la madre de Gabriela, relató que estaba trabajando en el momento del rapto. Su hija jugaba con otra niña en casa de una vecina. La madre afirma que Paredes Toncón aprovechó un momento en que Gabriela salió de la vivienda para llevársela, mientras que la otra niña logró esconderse.

La búsqueda y el hallazgo del cuerpo

El medio local también informó que el hombre de 26 años habría llevado a Gabriela a una zona boscosa el mismo 23 de marzo, donde presuntamente acabó con su vida. El cuerpo de la menor fue encontrado dos días después en el río Casanare, cerca del municipio donde residía.

La denuncia de negligencia policial

Alejandra Lucela denunció una presunta negligencia por parte de las autoridades al momento de reportar la desaparición de su hija. Según su testimonio en 10AM de Caracol Radio, la respuesta inicial de la policía fue lenta e ineficiente.

«Por medio de mi segunda hija nos enteramos. Ella me dijo: ‘mami, se llevaron a Gabriela. Un borracho que estaba en la casa.’ Asustada, me metí al bosque a buscarla y toda la comunidad ayudó. Fueron a buscar a la Policía y ellos lo único que dijeron fue que estaban almorzando y no hicieron nada. Llegaron a las 3:30 de la tarde. Lo único que hicieron fue entrar y salir. Hasta el domingo la hallaron en Las Palmitas, en el río, flotando y los policías quietos. La guardia no hizo nada. Fue gracias a las personas de Cravo Norte», expresó Lucela.

Próximos pasos en el caso

Paredes Toncón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, que ya le ha imputado los cargos correspondientes. Se espera que sea presentado ante un juez para que se determine su reclusión en una penitenciaría mientras se lleva a cabo la audiencia para establecer su condena. La comunidad de Arauca se encuentra consternada y está exigiendo justicia para Gabriela y su familia.

Reacciones y el clamor por justicia

Este trágico suceso está generando una ola de indignación y dolor en la comunidad. Vecinos y familiares están exigiendo una investigación exhaustiva y una condena ejemplar para el responsable de este horrendo crimen. La captura de Jonnier Ronaldo Paredes Toncón está siendo vista como un primer paso hacia la justicia, pero la comunidad está decidida a seguir de cerca el desarrollo del caso hasta que se haga justicia por Gabriela.