Capturado presunto responsable de masacre en Antioquia
Autoridades capturaron a Janer Iván Morales Poveda, presunto responsable de una triple masacre ocurrida en octubre de 2023 en la vereda Santa Ana, zona rural de Abejorral, Antioquia.
El hecho
En horas de la tarde del 11 de octubre asesinaron a tres personas a tiros y con arma blanca. Las víctimas fueron identificadas como Cristian Rufino Zuluaga Soto, Leidy Johana Cardona Hurtado y Abelardo Antonio Cortés Ríos, de 32 años. Los cuerpos fueron hallados sobre el camino, con heridas de arma blanca y de fuego.
Investigación
Las autoridades vincularon a Janer Iván Morales Poveda con la masacre. Según la Fiscalía, tendría una relación sentimental previa con Leidy Johana, una de las víctimas. El día del crimen, Morales Poveda habría incumplido su detención domiciliaria y se habría llevado a la mujer y a los otros dos hombres. Luego, los habría asesinado por una supuesta retaliación.
Además, el hombre está vinculado a otros homicidios en Huila. El sujeto es conocido en el mundo criminal como 'Porcelana'.
Pacto con el diablo
En entrevistas con las autoridades judiciales, el detenido confesó que sostuvo un pacto con el diablo entre 1998 y 2013 a cambio de poder. Janer Iván, quien ha estado preso en varias cárceles del país, asegura que entregó hasta tres víctimas a la semana al diablo. Según él, gracias a este pacto consiguió poder y protección.
El psicólogo forense Belisario Valbuena asegura que este tipo de declaraciones no son nuevas en acciones de asesinos. El mismo Alfredo Garavito declaró en algunas oportunidades realizar rituales de este tipo con sus víctimas.
Captura
Janer Iván Morales Poveda fue capturado el 30 de mayo en zona rural de Gigante, en Huila. Durante la persecución, las autoridades hallaron varias irregularidades, como lluvias y derrumbes, que impidieron el avance. Incluso, consultaron al sacerdote de Gigante para que los ayudara con una oración.
Finalmente, lo encontraron en una vivienda ubicada en la vereda Pensilvania. Alrededor de 20 uniformados lograron la captura en medio de una tormenta. Aunque Janer Iván estaba armado con un revólver, el arma no se pudo accionar por motivos aún desconocidos.
En la actualidad, las investigaciones contra Janer Iván se mantienen en busca de poder comprobar los otros delitos por los que se le señala. El imputado se encuentra a la espera de que continúe el proceso en su contra luego de que se le llevara a audiencia por su posible autoría en el triple crimen que sacudió a Abejorral en octubre pasado.
Fuentes judiciales cuentan que 'Porcelana' ha repetido en varias ocasiones que cualquier condena que se le imponga no lo detendrá.