Capturados los autores materiales del asesinato de la periodista Emperatriz Alquerque

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en las últimas horas 'Manco' y 'Nandin', presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Emperatriz Alquerque, ocurrido el pasado 11 de julio en Cartagena.

Así ocurrieron los hechos

Emperatriz Alquerque, de 41 años, fue asesinada a plena luz del día frente a una tienda de abarrotes en el barrio El Socorro, mientras trabajaba como impulsadora de la marca Bimbo. El sicario quedó captado en una cámara de seguridad que registró cada paso del crimen.

La periodista recibió dos balazos en el pecho y murió en el acto. Su cuerpo quedó tendido en el suelo de la tienda. Portaba el uniforme azul de la empresa para la cual trabajaba.

Investigación y captura

Gracias a más de 800 horas de grabación de cámaras de seguridad, información de fuentes humanas y una ardua investigación, las autoridades lograron ubicar y capturar a los dos presuntos autores materiales del homicidio.

Los operativos se realizaron en los barrios Las Lomas y El Pozón, donde fueron capturados los sujetos. La policía les incautó dos armas de fuego tipo revólver calibre 38.

El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, señaló que "acá lo que afloró fue la solidaridad, la capacidad investigativa de nuestra Fiscalía y nuestros hombres de inteligencia y Policía Judicial, que muy rápidamente dieron con este resultado que hoy genera mayor tranquilidad y por supuesto, confianza en la capacidad institucional para resolver estos casos".

Audiencias y situación judicial

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias que definan su situación judicial.

Sin embargo, según el alto oficial, los autores intelectuales estarían en la cárcel, desde donde se habría ordenado y pagado el crimen de la periodista.

Condena y contexto

El asesinato de Emperatriz Alquerque se convierte en el número 15 de mujeres en lo que va del año en Cartagena. La comunidad universitaria y periodística ha condenado el crimen y ha exigido justicia.

Este hecho violento pone de manifiesto la grave situación de inseguridad que se vive en la ciudad, especialmente contra las mujeres y los profesionales de la comunicación.

Las autoridades han reiterado su compromiso para combatir la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.