Carlos Ramón González renuncia a la Dirección Nacional de Inteligencia
El presidente Gustavo Petro aceptó este viernes la renuncia de Carlos Ramón González a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). La decisión se produce después de que González fuera mencionado en una audiencia judicial por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
González, cercano a Petro
González es uno de los exmiembros del movimiento guerrillero M-19 más cercanos al presidente Petro. Fue el segundo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) de este Gobierno y es uno de los fundadores del partido Alianza Verde.
Presunta corrupción en la UNGRD
González fue mencionado en la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el escándalo de corrupción en la UNGRD. La fiscal del caso detalló que habría sido González, cuando era director administrativo de Presidencia, quien dio instrucciones para el pago de coimas a los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, y que todo se hizo con la mediación de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial de las regiones.
Petro separa a González
El presidente Petro, tras conocer la imputación contra González, señaló que su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. "Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo", agregó el jefe de Estado.
Reacciones a la renuncia
La salida de González del Gobierno había sido solicitada incluso por miembros del partido del cual es fundador. El representante Cristian Avendaño manifestó que González debía renunciar por estar involucrado en una investigación por corrupción en la UNGRD. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, también había pedido su salida.
González se defenderá
González, tras su mención en la audiencia, dijo que se pondría en contacto con la Fiscalía General de la Nación y que, con su equipo de abogados, estaba presto a acatar el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso y preservar su buen nombre.