Cartagena: contratos de más de $49 mil millones en obras ejecutadas sin supervisión

La Fundación Cívico Social de Cartagena (Funcicar) reveló un informe detallado que evidencia las irregularidades en la contratación de obras llevadas a cabo por la Alcaldía de Cartagena y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EDURBE), por un monto superior a los $49 mil millones.

¿Quiénes son los involucrados?

  • Alcaldía de Cartagena
  • Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EDURBE)
  • Funcicar

Hechos relevantes

Entre enero y agosto de 2024, la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas adjudicaron directamente nueve procesos a EDURBE, siendo la Secretaría General la que mayor cantidad de recursos contrató con $19.345 millones, seguida del IDER con $17.363 millones, Distriseguridad con $5.105 millones, Transcaribe con $3.999 millones, EPA con $2.333 millones y la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística con $970 millones.

Sobre estos procesos, Funcicar destaca que corresponden a nueve obras, cuatro de las cuales también incluyen procesos de interventoría. Además, advierte que estas obras dejaron de ser contratadas mediante modalidades competitivas como licitación pública o selección abreviada, las cuales garantizan principios de transparencia y selección objetiva en la contratación pública.

¿En qué consiste la irregularidad?

La principal irregularidad radica en la adjudicación de contratos de manera directa o con poca competencia a través de EDURBE, que cobró $3.504 millones por gerenciar los procesos. Funcicar señala que la Administración Distrital no justificó técnica ni financieramente la necesidad de contratar a EDURBE para que gerencie obras, ya que la Alcaldía y demás entidades públicas cuentan con Unidades Asesoras de Contratación que podrían adelantar los procesos por cuenta propia.

Otra irregularidad es que EDURBE es una empresa industrial y comercial del Estado que no cuenta con personal, maquinaria ni capacidad institucional para ejecutar por cuenta propia los procesos que se le entregan, sino que los subcontrata haciendo uso de su manual de contratación, el cual no ha sido actualizado conforme a las nuevas tendencias de la contratación pública.

En el manual de EDURBE se establecen tres modalidades para subcontratar los procesos: invitación abierta, invitación cerrada e invitación directa, lo que permite la contratación sin garantizar la selección objetiva de los contratistas.

Ausencia de interventoría

Funcicar también hace énfasis en la ausencia de interventoría en cuatro procesos que, por su cuantía, deberían contar con una: demolición de Aquarela, limpieza de canales, obras de señalización de playas y obras en estaciones de Transcaribe.

La interventoría es un seguimiento técnico-especializado para la ejecución de obras con mayor complejidad, y su ausencia no garantiza un adecuado seguimiento de los procesos de obra.

Recomendaciones

Funcicar recomienda a la Administración Distrital planear adecuadamente sus procesos para que los recursos públicos se inviertan de manera eficiente y satisfagan las necesidades públicas. También expresa preocupación por la falta de gerente en propiedad en EDURBE, lo que podría afectar la correcta ejecución y gerencia de obras.

Contratación de obras en Cartagena: irregularidades y falta de supervisión

La Fundación Cívico Social de Cartagena (Funcicar) denunció irregularidades en la contratación de obras por parte de la Alcaldía de Cartagena y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EDURBE), por más de $49 mil millones.

El informe de Funcicar señala que EDURBE subcontrató el 90% de las obras adjudicadas, lo que equivale a $39 mil millones celebrados «a dedo».

Además, Funcicar destaca la ausencia de interventoría en cuatro procesos que, por su cuantía, deberían contar con una: demolición de Aquarela, limpieza de canales, obras de señalización de playas y obras en estaciones de Transcaribe.

Funcicar recomienda a la Administración Distrital planear adecuadamente sus procesos y garantizar la correcta ejecución y gerencia de obras.