La lucha de Cartagena contra la trata de personas se fortalece con nueva campaña

La ciudad heroica, que el año pasado recibió más de 742 mil turistas nacionales y extranjeros, enfrenta una amenaza significativa debido a su alto número de visitantes y su vulnerabilidad. En respuesta a esto, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena y el sector hotelero lanzaron la campaña 'Ponte las Gafas y Pilas con la Trata', una estrategia diseñada para combatir el delito de trata de personas y llamar la atención de turistas y locales a denunciar.

Medidas concretas para la protección

El secretario del Interior de la ciudad, Bruno Hernández, señaló que desde el primer día el alcalde Dumek Turbay ha indicado que quiere que Cartagena sea una ciudad ejemplo en la lucha contra la trata de personas, y que han estado trabajando de manera articulada con la Policía Nacional. "Ya hemos realizado más de 200 operativos y rescatado a similar número de personas", indicó.

Además de los operativos, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) donó una casa refugio que será equipada y administrada por la Alcaldía, para ofrecer protección y apoyo a las víctimas de trata de personas. La Sociedad de Activos Especiales es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, encargada de administrar los bienes incautados o abandonados que han sido objeto de extinción de dominio.

Sensibilización y coordinación interinstitucional

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní y fue encabezado por el viceministro del Interior, Diego Cancino, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Cancino destacó el reto y la apuesta de coordinación para decirle a la ciudadanía y a los criminales que Cartagena no tolerará la trata de personas. "Esta estrategia tiene que ser esa ruta que se trace a nivel territorial y nacional", señaló.

Durante el evento se llevaron a cabo actividades de sensibilización en varios puntos estratégicos de la ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la trata de personas. También se celebró la III Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas, con la participación de entidades nacionales y locales, órganos de control y organizaciones sociales y de derechos humanos.

La trata de personas es un delito grave que afecta a personas de todas las edades, géneros y orígenes. Es una forma de esclavitud moderna que implica el engaño, la coerción o la fuerza para explotar a las personas con fines de lucro.

Compromiso y colaboración para erradicar la trata de personas

El alcalde Turbay Paz ratificó el compromiso de Cartagena para luchar contra este delito inaceptable que afecta la dignidad y los derechos de las víctimas. "Con esta campaña, las autoridades esperan no solo reducir los casos de trata de personas en Cartagena, sino también generar mayor conciencia entre los ciudadanos y turistas sobre la importancia de proteger a las poblaciones más vulnerables", señaló.

La colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil es esencial para crear un entorno seguro y respetuoso para todos. Daniela Zambrano, representante de Caribe Afirmativo, una organización social que protege y asesora a las comunidades LGBTIQ+, destacó la importancia de vincular a miembros de la sociedad civil para escuchar a las víctimas desde un enfoque diverso, raizal e intersectorial.

Los ciudadanos de Cartagena pueden denunciar este delito en las siguientes líneas: