Marcha por la paz en Cauca convoca a 40.000 personas para rechazar la violencia
Una multitud de más de 40.000 personas de todos los municipios del Cauca se unió hoy en una marcha pacífica para exigir el fin de la violencia y la paz para sus comunidades.
Un clamor por la tranquilidad
La masiva manifestación recorrió las calles de Popayán y trascendió diferencias políticas, sociales y culturales. Organizaciones indígenas, sociales, de mujeres, grupos poblacionales, consejos comunitarios, grupos étnicos, instituciones, gremios, academia y sectores religiosos se unieron en un solo clamor: la paz.
Jorge Guzmán, gobernador del Cauca, destacó la voluntad del departamento para "vivir en paz" y "construir oportunidades en los territorios". Expresó el rechazo a la violencia y la determinación de avanzar hacia una transformación que brinde tranquilidad a las comunidades.
Mensaje de unidad y esperanza
Las secretarías General y de Educación y Cultura del Cauca emitieron un mensaje de unidad y esperanza durante la marcha. César Salamanca, líder comunal de Popayán, afirmó: "Al hablar de paz para el Cauca, hablamos de un derecho fundamental... Es una alegría enorme ver tanta gente unida, demostrando que no somos indiferentes a los sucesos de guerra que han marcado nuestro departamento".
Rechazo a la violencia y construcción de paz
Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, acogió la invitación del gobernador Guzmán y marchó "con un solo propósito: caminar unidos porque todos tenemos derecho a vivir tranquilos con desarrollo social e inclusión".
Osman Guaca, alcalde del municipio de Argelia, añadió: "Esta marcha envía un mensaje a todos los violentos: que somos más los que queremos el diálogo. La construcción de paz requiere de la voluntad de todos los actores, es una construcción constante desde pequeñas acciones".
"Tenemos derecho a vivir tranquilos", corearon los manifestantes.