Iván Cepeda denuncia complot para incriminarlo y pide información a la Fiscalía
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, denunció a través de su cuenta de Twitter que un cabecilla del 'Clan del Golfo' estaría negociando un principio de oportunidad a cambio de entregar información que lo implica a él en acciones ilegales. El congresista radicó, además, un derecho de petición en el que le solicita a la fiscal Luz Adriana Camargo aclarar “si es o no cierta esta información”.
El senador pide información sobre el caso
En el documento radicado, Cepeda solicita información sobre si se adelanta una actuación procesal relacionada con dicha información. Además, pide que se le indique el número de radicación del proceso, la autoridad que adelanta la investigación, las personas investigadas, los hechos materia de investigación, el estado actual del proceso y la última actuación adelantada.
El senador argumenta que requiere esta información para intervenir en la actuación procesal como víctima. “La anterior información la necesito para, si he sido objeto de falsos señalamientos en dicha investigación, poder intervenir en la actuación procesal en condición de víctima y, en general, ejercer mis derechos constitucionales y legales”, dice en el documento.
Cepeda se opone a principio de oportunidad
A renglón seguido, sostiene: “Asimismo, para que si, en efecto, se está negociando un principio de oportunidad con fundamento en falsos señalamientos en mi contra, oponerme a que sea concedido dicho beneficio judicial”.
El pasado jueves, Cepeda ya había advertido en su cuenta de Twitter que existía un presunto plan para incriminarlo y que un cabecilla de ese grupo criminal estaría detrás de la información falsa en su contra.
Esta denuncia llega en medio del juicio oral en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación a testigos y fraude procesal, caso en el que Cepeda dice ser víctima.
La Fiscalía aún no se pronuncia
Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado sobre la denuncia de Cepeda. Sin embargo, se espera que en las próximas horas la entidad emita un comunicado aclarando la situación.