César Gaviria cuestiona al presidente Petro y propone un frente conjunto en 2026

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, lanzó duras críticas al primer mandatario, Gustavo Petro, y puso en duda su carácter democrático. Gaviria acusó a Petro de percibirse como "el jefe supremo" y de pretender controlar las tres ramas del Estado.

El exmandatario recordó las sentencias contrarias a los intereses del Gobierno de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y advirtió que la Corte Suprema de Justicia debe seguir ese mismo camino en el caso del escándalo de corrupción en la UNGRD.

Ataques a las Cortes y otros órganos de control

Gaviria señaló que Petro ha atacado directamente a las Cortes por sus pesquisas sobre la corrupción y la filtración a la prensa de las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la UNGRD. "El país no había presenciado ataques tan descarados e indignantes a la independencia judicial", afirmó.

El expresidente también criticó a Petro por su supuesto irrespeto a la autonomía de los órganos de control, como la Procuraduría, y de las universidades.

Críticas a las reformas de salud y pensional

Gaviria cuestionó la reforma de la salud y la pensional, y dijo que la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre la forma como se aprobó la pensional en la plenaria de la Cámara.

Preocupación por la violencia y la expansión de las organizaciones criminales

El exmandatario expresó su preocupación por la expansión de las organizaciones criminales y la inseguridad en el país. Cuestionó la política de paz del Gobierno y preguntó si este insistirá en abandonar a la población civil y paralizar la acción de la fuerza pública.

Llamado a la unidad en 2026

Ante esta situación, Gaviria insistió en hacer un frente conjunto en 2026 para defender la institucionalidad y la Constitución. Propuso una unión de todas las fuerzas políticas para elegir un candidato único por consulta popular y recuperar al país del "desgobierno" de Petro.