César Gaviria rechaza propuesta de constituyente a través del acuerdo de paz
El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, rechazó la propuesta de adelantar una asamblea nacional constituyente a través del acuerdo de paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc de 2016, como lo planteó el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Gaviria afirmó que la propuesta es "absurda" y "no tiene ningún fundamento", ya que el acuerdo de paz no contempla la posibilidad de convocar una asamblea constituyente. Además, recordó que una constituyente solo se puede convocar mediante los procedimientos establecidos en la Constitución Política de 1991.
Constitución Política de 1991 y el acuerdo de paz
El expresidente Santos, quien firmó el acuerdo con las Farc, también se pronunció en contra de la propuesta, señalando que "una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución".
Por su parte, el negociador del acuerdo, Humberto de la Calle Lombana, rechazó que el acuerdo contenga la habilitación del estado, y a la contraparte del acuerdo, a convocar una asamblea constituyente, pues es una tesis totalmente equivocada.
Propuesta de Gaviria
En su comunicado, Gaviria también propuso la conformación de una gran coalición para defender la Constitución y el estado social y democrático de derecho. Esta coalición estaría integrada por todos los sectores que consideren prioritario defender la Constitución en las próximas elecciones presidenciales de 2026.
El expresidente César Gaviria es uno de los principales opositores a la propuesta de convocar una asamblea constituyente. Gaviria considera que la Constitución Política de 1991 es un marco jurídico sólido que garantiza la democracia y el estado de derecho en Colombia.
La propuesta de convocar una asamblea constituyente ha generado un amplio debate en Colombia. Algunos sectores políticos apoyan la idea, mientras que otros la rechazan. El gobierno del presidente Petro aún no ha definido su posición al respecto.