El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN finaliza sin prórroga

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizó el pasado sábado sin que se anunciara una prórroga, lo que pone en riesgo los diálogos de paz entre ambas partes.

A pesar de que existía voluntad por ambas partes para continuar con el cese al fuego, el anuncio no se dio antes de la medianoche del 3 de agosto, tal y como estaba previsto.

Solicitud del ELN para excluirlos de la lista de GAOs

El grupo guerrillero ELN condicionó la prórroga del cese al fuego a que fueran excluidos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOs) y se les reconociera su carácter político.

Esta solicitud aumenta la incertidumbre sobre el proceso de paz, que ya se había visto interrumpido meses atrás cuando el ELN se retiró de la mesa de negociaciones debido a que consideró una falta de respeto que el Gobierno iniciara diálogos con el Frente Comuneros del Sur.

Peticiones para exigir claridad al ELN

Ante esta situación, hay quienes piden al Gobierno del presidente Gustavo Petro que levante la mesa de negociaciones y exija al ELN que aclare sus intenciones de diálogo.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, quien manifestó su acuerdo con una pausa en los diálogos.

También se ha pronunciado Juan Camilo Restrepo, exlíder de la delegación de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, quien alertó sobre el riesgo de que el ELN excluya de la lista de GAOs.

Preocupación por las víctimas del conflicto

La no vigencia del cese al fuego bilateral se suma a la situación que enfrenta Venezuela, país garante del proceso de paz, lo que genera incertidumbre entre las poblaciones que han sido víctimas de los hostigamientos del ELN.