Chef colombiano involucrado en lío judicial por fotos con narcotraficante
Andrés Felipe Capacho, reconocido chef colombiano, se encuentra en medio de una investigación por su presunta relación con el narcotraficante Julio Murillo Figueroa, alias 'H1'.
Los hechos
El nombre de Capacho salió a la luz tras una investigación del diario El Tiempo de España, que seguía los pasos del capo colombiano. En varias ocasiones, Capacho fue visto junto a 'H1' y otros narcotraficantes, como el francés Sambou Diakite y el colombiano Jorge Iván González Ramírez, alias 'J La Firma'.
La investigación
La Fiscalía colombiana abrió una investigación en mayo de este año, vinculando a Capacho con el narcotraficante y ordenando medidas cautelares contra su fortuna. En 2022, Capacho fue capturado y pasó 11 días en la cárcel La Picota, pero su defensa logró su libertad.
La defensa de Capacho
Las abogadas de Capacho en España, Martha Durán y Martha Loaiza, sostienen que su cliente conoció a 'H1' en un restaurante en Bucaramanga y que este le ofreció un trabajo como diseñador de menú para un restaurante que su esposa abriría en España. Según las abogadas, Capacho nunca tuvo conocimiento de las actividades delictivas del narcotraficante.
El cierre del proceso en España
Las abogadas de Capacho señalan que el proceso contra el chef en España ya está cerrado y que han informado a las autoridades colombianas para limpiar su nombre.
La investigación en Colombia continúa, y Capacho deberá demostrar su inocencia ante los señalamientos que pesan sobre él.