Clan familiar señalado de robar $2.762 millones en obras civiles

La Fiscalía General de la Nación destapó la existencia de un clan familiar presuntamente responsable de apropiarse ilícitamente de $2.762 millones relacionados con anticipos de obras civiles.

Padre e hijos involucrados

La familia implicada está compuesta por un padre y dos hijos, un hombre y una mujer, cuyo apellido es Conde. El grupo habría estafado a diversas entidades territoriales, entre ellas la gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de San Pablo, Colón y Buesaco en Nariño, y Puerto Caicedo en Putumayo.

Modus operandi

Según la Fiscalía, desde 2020 los Conde habrían conformado consorcios para acceder a contratación estatal. Posteriormente, mediante maniobras fraudulentas de subcontratación, lograban el avance financiero del anticipo.

Estos recursos no fueron invertidos en la ejecución de los contratos y fueron apropiados por la organización delictiva.

Otros delitos

Además, los Conde habrían creado una "empresa criminal" para acceder a la contratación estatal de infraestructura vial mediante el pago de coimas y porcentajes. También obtuvieron provecho ilícito de inversionistas a quienes engañaron para invertir en la comercialización de un estabilizante químico para pavimentación de vías terciarias.

Imputación de cargos

La Fiscalía imputó a los miembros del presunto grupo delictivo los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa agravada, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Medidas de aseguramiento

Un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso a los dos hombres medida de aseguramiento en centro carcelario. La mujer afrontará el proceso penal en libertad.