La Clínica Infantil Club Noel de Cali colapsa por aumento de casos de dengue

La situación es crítica en la Fundación Clínica Infantil Club Noel, en el sur de Cali, debido al aumento de niños que llegan a urgencias con problemas respiratorios y contagios de dengue, según informaron las directivas de la institución.

Sobrecupo del 251 %

La gerente médica de la clínica, Luz Miriam Claros, señaló que actualmente se encuentran con un sobrecupo del 251 % en el servicio de urgencias, con una ocupación máxima para 102 pacientes de forma simultánea.

Esta situación se ha visto agravada en los últimos dos meses y el colapso se viene presentando desde hace tres semanas, explicó Claros.

Recursos escasos

Además del sobrecupo, la gerente médica también advirtió que los recursos del hospital son escasos frente a la demanda de pacientes.

"En poco tiempo no tendremos manera de adquirir insumos para atender a los enfermos de una población pediátrica", manifestó.

Otras clínicas y hospitales afectados

El caso de la Clínica Infantil Club Noel no es aislado, ya que otras clínicas privadas y hospitales públicos de Cali también enfrentan una situación similar debido al dengue, según informó la Secretaría de Salud de Cali.

Epidemia en fase final

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que esta situación ha llevado al colapso en los servicios de urgencias de dos instituciones en Cali, mientras que en el resto del departamento se presenta normalidad en la atención.

Sin embargo, Lesmes advirtió que la epidemia de dengue se encuentra en su fase final, aunque no se puede bajar la guardia frente a los cuidados para controlar la reproducción del zancudo transmisor de este virus.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:

  • Evitar los criaderos de zancudos.
  • Hacer seguimiento a los enfermos de dengue.
  • Usar repelente y fumigar las viviendas.
  • Consultar al médico en caso de presentar fiebre superior a los 39 grados, vómito o sangrado.