La Agencia Nacional de Seguridad Vial refuerza estrategias para disminuir la siniestralidad en Colombia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúa implementando diversas estrategias en colaboración con autoridades locales y la ciudadanía para reducir los accidentes de tránsito en el país. Una de las principales medidas ha sido el fortalecimiento de las acciones de control y pedagogía.

De acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se ha logrado una reducción del 6 % en los accidentes de tránsito con víctimas fatales. Estas acciones han sido reconocidas por Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, quien afirma que están "cumpliendo con el país en la disminución de las cifras de siniestralidad".

Logros en la reducción de la siniestralidad vial

Durante el mes de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se han salvado vidas en 15 departamentos y 16 ciudades capitales. Entre los departamentos que destacan se encuentran Vichada y Amazonas, que no registraron ningún fallecido; Caquetá, con una disminución del 21,9 %; Quindío, con un 21,1 %; y Bolívar, con un 20,6 %.

En cuanto a las ciudades, Leticia y Puerto Carreño no reportaron ningún fallecido; Florencia presentó una disminución del 45,5 %; y Quibdó y San José del Guaviare registraron una reducción del 33,3 %.

Caracterización de los fallecidos en accidentes de tránsito

Lamentablemente, los hombres continúan siendo los más afectados por la siniestralidad vial, representando el 82 % de los fallecidos. Entre enero y abril de 2024, se registra un aumento de las víctimas fatales en todos los tipos de usuarios viales, excepto en el caso de los ciclistas, donde se evidencia una reducción del 11 %.

Por su parte, los motociclistas continúan siendo el grupo con mayor representación entre los fallecidos, con un crecimiento del 1 % en lo corrido del año en comparación con el mismo periodo de 2023.

Además, sigue siendo preocupante que los siniestros viales sean la primera causa de muerte violenta en las mujeres, quienes generalmente fallecen como pasajeras de motocicletas conducidas por hombres jóvenes. Esta causa es la segunda de muerte violenta en Colombia, después del homicidio.

Llamado a la conciencia ciudadana

La ANSV hace un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad en las vías y adopte medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito. La colaboración de todos es esencial para reducir la siniestralidad vial y preservar la vida en las carreteras colombianas.

Entre las medidas recomendadas se encuentran:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad y el casco.
  • Evitar las distracciones al volante, como el uso del celular.
  • Mantener el vehículo en buen estado.