Colombia denuncia ante la ONU crímenes del ELN en Catatumbo
El Gobierno de Colombia denuncia ante la ONU los crímenes cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
La denuncia fue presentada por el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, quien entregó un informe al Consejo de Seguridad en el que se detallan los asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos y reclutamiento de menores cometidos por el ELN en esta zona del país.
El informe señala que en lo que va del año, el ELN ha asesinado a 23 personas en el Catatumbo, entre ellas líderes sociales, indígenas y campesinos.
Además, el ELN ha desaparecido forzosamente a 10 personas, ha desplazado a más de 5.000 familias y ha reclutado a más de 100 menores de edad.
El Gobierno colombiano pide al Consejo de Seguridad que condene los crímenes del ELN y que tome medidas para detenerlos.
El ELN es un grupo guerrillero que opera en Colombia desde hace más de 50 años. El grupo está involucrado en el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.
El Gobierno colombiano ha estado negociando con el ELN desde 2017 para poner fin al conflicto armado. Sin embargo, las negociaciones se han estancado en los últimos meses debido a la violencia del ELN.