El canciller colombiano pide no utilizar la intervención militar en Venezuela con fines políticos

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha solicitado que no se utilice la propuesta de intervención militar en Venezuela, planteada por el expresidente Álvaro Uribe, con fines políticos.

El canciller aseguró que la prioridad del gobierno colombiano es proteger a los ciudadanos que se encuentran en la frontera con Venezuela y brindarles asistencia humanitaria.

Contexto

La propuesta de intervención militar en Venezuela fue planteada por Uribe en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. El expresidente argumentó que esta medida es necesaria para derrocar al presidente Nicolás Maduro y restablecer la democracia.

Sin embargo, la propuesta de Uribe ha generado controversia y ha sido rechazada por varios sectores de la sociedad colombiana, incluido el gobierno. El presidente Iván Duque ha reiterado que Colombia no intervendrá militarmente en Venezuela y que la solución a la crisis debe ser política.

Reacciones

Las declaraciones del canciller Murillo han sido bien recibidas por algunos sectores, que las interpretan como un llamado a la prudencia y a evitar la escalada de tensión en la frontera.

Sin embargo, otros sectores han criticado al gobierno por no adoptar una postura más firme frente a la crisis en Venezuela. Argumentan que la intervención militar podría ser necesaria para proteger a los venezolanos y evitar que la crisis se extienda a Colombia.

El gobierno colombiano continúa monitoreando la situación en Venezuela y trabajando con otros países de la región para brindar asistencia humanitaria y promover una solución pacífica a la crisis.