Gobierno colombiano y 'Segunda Marquetalia' se preparan para iniciar diálogos de paz

El Gobierno colombiano y el grupo disidente de las FARC, conocido como 'Segunda Marquetalia', han dado pasos concretos para iniciar negociaciones de paz en las próximas semanas.

Confirmación de la delegación gubernamental

Tal como lo adelantó el diario El Tiempo, el propósito del Gobierno es nombrar una delegación de seis personas, con el fin de darle legitimidad al proceso que ha sido cuestionado por los firmantes del acuerdo de paz de 2016. Según fuentes cercanas al proceso, la confirmación oficial de los delegados se espera para junio.

Delegados de la 'Segunda Marquetalia'

Por parte de la 'Segunda Marquetalia', 12 delegados aparecen en los decretos firmados por el presidente Gustavo Petro, de los cuales a 9 ya se les han levantado las órdenes de captura. Sin embargo, el proceso de negociación enfrenta algunos obstáculos.

Obstáculos en las negociaciones

La base jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), establecida en la Ley 1957 de 2019, indica que aquellos que firmaron los compromisos de La Habana y luego abandonaron el proceso no podrán recibir ningún beneficio del acuerdo. El Gobierno sostiene que no existe limitación para que los desertores ingresen a nuevos procesos de paz, pero varios analistas afirman que este punto no es del todo claro.

Voces críticas en la mesa de negociación

Para garantizar la legitimidad del proceso, el Gobierno busca incluir una voz crítica dentro de la mesa de negociación. Esta estrategia se ha implementado en otros espacios de conversación en curso, como el proceso con el ELN.

Voces a favor de la negociación

Voceros de la 'Segunda Marquetalia' han manifestado su disposición para participar en los diálogos de paz y han apoyado la idea de una constituyente propuesta por el presidente Petro.