El gobierno colombiano inicia diálogos de paz con el 'Clan del Golfo'
En un esfuerzo por avanzar en su política de 'paz total', el gobierno colombiano ha iniciado negociaciones con el 'Clan del Golfo', uno de los grupos armados más poderosos del país. El proceso de diálogo tiene como objetivo poner fin al conflicto armado con el grupo y lograr su desmantelamiento.
La resolución presidencial 257 firmada por Gustavo Petro autoriza la apertura de un espacio de conversación sociojurídico con el 'Clan del Golfo', que busca verificar la voluntad del grupo de transitar hacia el Estado de Derecho y fijar los términos de su sometimiento a la justicia.
Sin embargo, el proceso se enfrenta a varios desafíos. En primer lugar, el grupo y sus voceros han manifestado en múltiples ocasiones que no están dispuestos a aceptar el sometimiento. Además, el gobierno no cuenta actualmente con las herramientas jurídicas para desmantelar organizaciones como el 'Clan del Golfo' bajo la figura mencionada en la resolución.
Una compleja situación jurídica
La Corte Constitucional de Colombia avaló la legalidad de la 'paz total' en 2023, pero estableció límites. Uno de ellos es que el Congreso debe definir los términos del sometimiento de las estructuras criminales a la justicia a través de una ley de sometimiento, que aún no ha sido presentada dos años después de la llegada de Petro al poder.
Además, varios miembros del 'Clan del Golfo' enfrentan cargos pendientes con la justicia. Entre ellos se encuentran Orozman Orlando Osten Blanco, alias 'Flechas'; José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito'; Elkin Casarrunio Posad, alias 'el Cura'; José Miquel Demoya Hernández, alias 'Chirimoya'; y Luis Armando Pérez Castañeda, jefe pseudopolítico del grupo.
Avances y desafíos
El inicio de las conversaciones de paz con el 'Clan del Golfo' es un paso importante en la búsqueda de la 'paz total'. Sin embargo, el gobierno enfrenta varios desafíos para lograr el éxito en este proceso.
El principal reto es el poco tiempo que queda para sacar adelante una ley de sometimiento en el Congreso y llegar a buen puerto en la negociación. También es necesario caracterizar adecuadamente al 'Clan del Golfo' a nivel nacional e internacional, y coordinar los procesos de incidencia entre las diferentes mesas de negociación.
El papel de Estados Unidos y su participación activa en los procesos de extradición de varios mandos del Clan del Golfo serán cruciales en términos de seguridad jurídica. El gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de alias 'Chiquito Malo', el líder del grupo.
Pese a los desafíos, el gobierno colombiano está decidido a avanzar en el proceso de 'paz total' y lograr el desmantelamiento del 'Clan del Golfo' y otros grupos armados ilegales.