Las protestas contra las políticas de Petro se extienden por Colombia

En las principales ciudades de Colombia, miles de ciudadanos salieron a las calles este miércoles para manifestarse contra las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las marchas, convocadas por la oposición, se han desarrollado en el marco de un clima de tensión y enfrentamientos con la fuerza pública.

Multitudinarias marchas en todo el país

Las protestas se iniciaron alrededor de las 10:00 a.m. en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En la capital, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Bolívar y marcharon hacia la sede del Congreso de la República. En Medellín, las marchas se iniciaron en el sector de Monterrey y avanzaron hacia el centro de la ciudad. En Cali, los ciudadanos se dieron cita en el Parque de las Banderas y recorrieron la calle 5 hasta la Plazoleta Jairo Varela.

Tensión y enfrentamientos con la fuerza pública

Las manifestaciones se han desarrollado en medio de un clima de tensión y enfrentamientos con la fuerza pública. En Bogotá, los manifestantes lanzaron piedras y objetos contundentes contra los agentes del ESMAD, quienes respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua. En Medellín, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional. En Cali, la marcha se disolvió en medio de gases lacrimógenos y disturbios.

Rechazo a las políticas de Petro

Los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas del gobierno de Petro, en particular a la reforma tributaria, la reforma a la salud y la reforma laboral. También protestaron contra la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

Llamado al diálogo

El gobierno de Petro ha llamado al diálogo y a la concertación con la oposición. El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de los manifestantes y a buscar soluciones conjuntas. Sin embargo, la oposición ha rechazado el llamado al diálogo y ha exigido la renuncia del presidente.

Perspectivas

Las protestas en Colombia continúan y se espera que se extiendan en los próximos días. El gobierno ha anunciado que garantizará el derecho a la protesta pacífica, pero también ha advertido que no tolerará actos de violencia o vandalismo.