Las temperaturas en Colombia siguen batiendo récords históricos, según el último informe del Instituto De Hidrología, Meteorológica Y Estudios Ambientales (Ideam) correspondiente al mes de julio. Tres ciudades sobrepasaron los 37°, entre ellas Cali, que alcanzó los 37.7° durante ese mes.

¿Qué dicen los expertos?

Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca), explicó las causas de estas anomalías en las temperaturas.

"La irregularidad que tenemos es que la temperatura media ha aumentado casi en 12° en los últimos 50 años, entonces esto puede ser una evidencia del calentamiento global o el cambio climático"

- Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC

Además, Ramírez señaló que en septiembre comenzará un periodo de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, la cual alcanzará su punto máximo en octubre y noviembre.

¿Cómo se vive el calor en Cali?

Los habitantes de Cali han sentido un aumento significativo en las temperaturas en las últimas semanas. Ante esta situación, han buscado alternativas para mitigar el calor tanto dentro como fuera de sus hogares.

Sin embargo, los expertos advierten que la zona oriental de la ciudad es la que más sufre por las altas temperaturas.

Otras ciudades con altas temperaturas

Además de Cali, otras dos ciudades colombianas registraron temperaturas superiores a los 37° en julio:

  1. Jerusalén (Oriente de Cundinamarca): 40.6°
  2. Maicao (Guajira): 40°