Tres temblores sacuden a Colombia sin dejar heridos

El 7 de julio se registraron tres movimientos telúricos de baja magnitud en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Los sismos no causaron heridos ni daños materiales.

Primer temblor

El primer temblor ocurrió a las 8:30 p. m. y tuvo una magnitud de 3.0. Su epicentro estuvo situado en Los Santos, Santander.

Segundo temblor

El segundo sismo se registró a los pocos minutos del primero y tuvo una magnitud ligeramente menor, de 2.8. Su epicentro estuvo ubicado en el mismo municipio.

Tercer temblor

El tercer y último temblor ocurrió a las 8:54 p. m. y tuvo una magnitud de 3.3. Su epicentro estuvo situado en Piedecuesta, Santander.

Los tres sismos fueron percibidos por la población de Santander, pero no causaron daños ni heridos.

Colombia, un país sísmicamente activo

Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de las placas tectónicas de Nazca, Sudamérica y Caribe. Esta interacción provoca una dinámica geológica compleja que origina sismos en la mayor parte del territorio.

Según el SGC, en Colombia ocurren un promedio de 2.500 sismos al mes, pero la mayoría de ellos no son perceptibles para las personas. Los lugares más activos sísmicamente son las costas del Pacífico y del Caribe, y alrededor de las cordilleras.