El canciller Luis Gilberto Murillo se pronuncia frente a los comentarios de Daniel Ortega
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha respondido a los recientes comentarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien criticó la postura de Colombia frente a la crisis política en Venezuela.
Ortega, en una cumbre virtual con mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), calificó al presidente colombiano, Gustavo Petro, y al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de "arrastrados". Además, indicó que Petro "no tiene la fuerza que tiene lógicamente Brasil".
En respuesta, Murillo declaró que Colombia respeta los puntos de vista de otros países, pero pidió un trato respetuoso. "Consideramos que la posición de Colombia, a diferencia de lo que se manifestó allí (Ortega), tiene un gran respaldo de la comunidad internacional", afirmó Murillo.
Murillo también destacó que la postura de Colombia cuenta con el apoyo de Brasil y México, y que estos países están jugando un papel importante en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.
Por su parte, el presidente Petro respondió a las críticas de Ortega afirmando que "al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras".
La postura de Colombia frente a la crisis en Venezuela ha sido de no reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y de apoyo a la oposición. Esta postura ha sido criticada por algunos países de la región, como Nicaragua, que mantienen relaciones con el gobierno de Maduro.