Se aproxima una nueva temporada de fuertes lluvias en el país
Colombia se prepara para una nueva temporada de lluvias que, según las entidades locales, podría traer consigo un fuerte periodo de precipitaciones debido a los efectos del fenómeno de La Niña, cuya llegada se pronosticó desde el año pasado.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que este temporal podría extenderse por varios meses, por lo que es crucial implementar planes de contención en zonas de alta precipitación.
¿Qué zonas se verán más afectadas?
Según el Ideam, los meses con mayor intensidad de lluvias serán agosto, septiembre y octubre. Además, se prevé un exceso de precipitaciones en regiones como el Caribe, la Andina y el Pacífico.
Falta de recursos para afrontar la temporada de lluvias
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha alertado sobre la necesidad de una fuerte inyección de recursos para atender la temporada de lluvias más crítica en Colombia.
La institución estima que de los 20 billones de pesos requeridos para afrontar los efectos del fenómeno de La Niña, 10,6 billones serían destinados a reparar daños y 9,7 billones adicionales a cubrir pérdidas económicas.
Eventos adversos y municipios afectados
El Gobierno prevé que el evento climático generará al menos 2.624 eventos adversos por lluvias, lo que equivale a un promedio de 15 por día.
Se estima que 600 municipios presentarán afectaciones moderadas o débiles, mientras que 900 podrían verse gravemente afectados por las lluvias y sus consecuencias.