Sismo de magnitud 4,4 sacude el Eje Cafetero en Colombia

En las primeras horas de la madrugada del sábado, un temblor de magnitud 4,4 sacudió la región del Eje Cafetero en Colombia. El epicentro del sismo se registró en el municipio de Génova, en el departamento del Quindío, a una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Impacto del sismo

El temblor se sintió con fuerza en varias ciudades y municipios de la región, entre ellos Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Cali, Buga, Calarcá, Génova, Quimbaya y Caicedonia. En Bogotá, el sismo se sintió de manera leve.

El movimiento telúrico causó temor y preocupación entre la población, principalmente entre aquellos que se encontraban durmiendo. Varias personas reportaron haber sentido que sus camas se movían o que pensaron que se trataba de un accidente.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración. Sin embargo, en algunos edificios, hospitales y hoteles, los ciudadanos tuvieron que evacuar y salir a las calles para ponerse a salvo.

Antecedentes

Unas horas antes del temblor de magnitud 4,4, el Servicio Geológico Colombiano había registrado otro sismo de menor intensidad, de magnitud 2,5, con epicentro a 13 kilómetros de Ibagué, en el departamento del Tolima.

Colombia se encuentra ubicada en una zona de alta actividad sísmica, y los temblores son frecuentes en todo el territorio nacional. Las autoridades recomiendan a la población estar preparada y tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos en caso de un sismo.