Petro se desliga de la responsabilidad en la sanción a Colombia por el caso Pegasus: "Es el precio de la verdad"

El presidente Gustavo Petro se ha pronunciado sobre la suspensión de Colombia del Grupo Egmont, una organización internacional que intercambia información confidencial sobre lavado de activos y financiación del terrorismo, a raíz de la filtración de información sobre la supuesta adquisición del software espía Pegasus por parte del gobierno anterior.

Petro ha afirmado que la sanción es "el costo" de revelar la verdad sobre la presunta compra del software, que habría sido utilizado para espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Iván Duque.

La suspensión de Colombia del Grupo Egmont se produce después de que Petro difundiera, sin autorización, información que apuntaba a que el Estado colombiano había adquirido el software Pegasus de interceptación para la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol).

El mandatario ha asegurado que durante el gobierno de Duque se consignaron 11 millones de dólares para la compra del software.

La divulgación de esta información por parte de Petro ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que ha puesto en riesgo la seguridad nacional y la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo y el lavado de activos.

Sin embargo, Petro ha defendido su decisión de hacer pública la información, argumentando que es necesario transparentar las acciones del gobierno anterior y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

La suspensión de Colombia del Grupo Egmont es un duro golpe para el país, ya que limita su acceso a información confidencial sobre actividades delictivas transnacionales.