Colombia y Argentina restablecen relaciones diplomáticas plenas

La canciller argentina, Diana Mondino, y su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, mantuvieron una reunión en Bogotá, en un gesto de distensión tras las tensiones surgidas entre los presidentes de ambos países, Javier Milei y Gustavo Petro.

Las relaciones entre Argentina y Colombia se vieron afectadas a finales de marzo, cuando Milei calificó a Petro de "asesino" en una entrevista con la cadena CNN. Esto provocó la expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia.

Gesto de distensión

Sin embargo, en las últimas semanas se han llevado a cabo esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas. La reunión entre Mondino y Murillo en Bogotá es un paso importante en este sentido.

En un comunicado conjunto, ambos cancilleres destacaron la importancia de fortalecer los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambos países.

Relaciones comerciales y cooperación

Durante la reunión, Mondino y Murillo abordaron temas como el comercio, el turismo, la defensa y la integración regional. También se refirieron al proceso de adhesión de Argentina a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que cuenta con el apoyo de Colombia.

"Nuevo momento"

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, señaló que este es un "nuevo momento" en las relaciones entre Colombia y Argentina.

La reunión entre Mondino y Murillo supone un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia, que se vieron afectadas por las declaraciones de Milei sobre Petro.