Colombia y Estados Unidos impulsan la nueva agenda de cooperación 'Plan Vida Colombia'

En el marco del XI Diálogo de Alto Nivel desarrollado este martes en la Casa de Nariño, el canciller Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE. UU., Richard Verma, anunciaron la implementación del 'Plan Vida Colombia', una nueva agenda de cooperación bilateral enfocada en promover la "vida, la paz y la democracia en un contexto de justicia social".

Nuevo paradigma en la relación bilateral

Murillo destacó que este plan representa un cambio significativo en la relación entre ambos países, alejándose del enfoque tradicional centrado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados que marcó el "Plan Colombia" desde su implementación en 1998.

El nuevo enfoque, según explicó el canciller colombiano, prioriza un enfoque diferencial que beneficiará a los pueblos étnicos, campesinos y a toda la diversidad cultural del país.

Cooperación en diversas áreas

Además del 'Plan Vida Colombia', ambos funcionarios abordaron otros temas de cooperación, entre ellos el liderazgo de Colombia como anfitrión de la COP16 y su trabajo frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

Verma resaltó los esfuerzos de Colombia en materia migratoria y su papel como país de acogida para millones de migrantes, principalmente venezolanos. También mencionó que Colombia abrirá cuatro nuevos consulados en Estados Unidos, ubicados en Phoenix, Denver, Seattle y Charlotte.

Compromiso con la democracia y la transparencia

En cuanto a las elecciones en Venezuela, Murillo reiteró el compromiso de Colombia de brindar la colaboración necesaria para garantizar unos comicios transparentes.

También se discutieron las propuestas del nuevo gobierno panameño para abordar el tránsito en la selva del Darién, y ambos funcionarios expresaron su disposición a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a este complejo desafío.

Palabras de Murillo y Verma

"Estamos lanzando una propuesta histórica, que es la estrategia ‘Vida Colombia’ (...), que marca un nuevo paradigma de la relación, una nueva agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado estos años y refleja los nuevos retos del siglo XXI, una agenda diversificada", expresó Murillo.

Por su parte, Verma afirmó: "Colombia está mostrando cómo es que la migración cuando se maneja de una manera humanitaria y como región, puede mejorar la estabilidad y ser una oportunidad y no una carga para las comunidades".