Colombia y Nicaragua negocian un tratado en el plazo de un año

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció que Colombia y Nicaragua han iniciado negociaciones para llegar a un acuerdo sobre sus disputas marítimas en el plazo de un año.

El anuncio se produce después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera en abril de 2022 un fallo en el que se dictaminaba que Colombia había violado los "derechos soberanos y la jurisdicción" de Nicaragua en su zona económica exclusiva.

Murillo también indicó que tres raizales formarán parte del equipo negociador que está armando la Cancillería y del cual harán parte entidades como Migración Colombia y la Armada Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que el inicio de la ruta se dio esta semana al recibir las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua en Bogotá, paso importante para empezar a dialogar.

Puntos clave de la negociación

Murillo explicó que el esquema de negociación se centrará en tres o cuatro mesas y grupos de negociación; instrumentos que estarán conformados por habitantes del archipiélago:

El canciller señaló que "queremos que algunas negociaciones con Nicaragua, inicien antes, inclusive, de llegar a ese acuerdo; el tratado, que esperamos llegar y que el gobierno de Nicaragua está abierto a eso".

Murillo hizo hincapié en la importancia de que los habitantes del archipiélago participen activamente en el proceso de negociación.

El canciller concluyó señalando que "la tarea es que nosotros podamos en un año tener esto listo, pero va a necesitar el concurso de todas y todos".

Antecedentes del litigio

El litigio entre Colombia y Nicaragua por esta zona marítima, rica en recursos pesqueros y minerales, se ha prolongado durante décadas.

En 2012, por un fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero perdió casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar con los que Nicaragua obtuvo algunos yacimientos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca.

En noviembre de 2013, Nicaragua presentó una querella por presuntas violaciones de Colombia de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, que incumplían la sentencia de 2012 en la que la Corte Internacional de Justicia marcó los nuevos límites marítimos entre los dos países.

En abril de 2022, el organismo emitió un fallo donde sentenció que Colombia había violado “los derechos soberanos y la jurisdicción” de Nicaragua en su zona económica exclusiva.

En julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de su frontera marítima con Colombia.