Comerciantes de Jamundí exigen medidas de seguridad y flexibilidad a las autoridades

Los comerciantes de Jamundí, especialmente los afectados por la ola de atentados en los últimos dos meses, piden a las autoridades no solo medidas que los impacten económicamente, sino también más flexibilidad para operar.

Entre los afectados se encuentran locales comerciales, el sector gastronómico y el turismo

Una decena de locales, entre ellos la entidad bancaria Bancolombia, un gimnasio y otros establecimientos, fueron afectados por la explosión de una moto bomba en pleno centro de Jamundí el pasado 12 de junio. Además, los sectores gastronómicos y turísticos también han sufrido pérdidas, con una disminución de ventas y turistas.

La gobernadora y la alcaldesa se reúnen con los comerciantes

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y la alcaldesa de Jamundí, Paola Andrea Castillo, se reunieron con representantes de los comerciantes para informarles sobre las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad en el municipio, como el aumento del pie de fuerza con 100 policías y 100 soldados de las Fuerzas Especiales.

Los comerciantes solicitan reparaciones y ayudas económicas

Sin embargo, los comerciantes también preguntaron sobre quién responderá por los daños causados por las explosiones de las moto bombas, ya que hasta ahora no ha habido reparaciones o anuncios de ayudas económicas para los afectados.

La Iglesia Católica se pronuncia sobre la violencia

La Iglesia Católica se sumó al llamado de rechazo contra la violencia que viene azotando este municipio por parte de disidentes de las Farc. Exhortó a quienes planean y realizan estos actos a tomar conciencia del mal que hacen a la población y a sí mismos.

Refuerzos militares para combatir la violencia

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, explicó que habrá un complemento tecnológico para monitorear durante las 24 horas, también con el helicóptero Halcón que saldrá desde la capital del Valle a unas horas y unos puntos específicos de Jamundí. El segundo comandante de la Tercera Brigada, coronel Gerardo Avilán, confirmó el aumento del pie de fuerza en tropas del Ejército con dos compañías de las Fuerzas Especiales Urbanas para reforzar la seguridad del municipio.