Comerciantes del parque Lleras en Medellín protestan por decreto de la alcaldía
Los comerciantes y trabajadores del parque Lleras en Medellín salieron a las calles este martes para protestar por el decreto 0247 de 2024, que reduce el horario de funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento y vida nocturna hasta la 1 de la mañana.
La medida, implementada por la Alcaldía de Medellín como parte de un plan piloto temporal para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, ha generado el rechazo del gremio, que asegura que no apoya ni promueve dicha actividad y pide ser escuchado por la administración distrital.
Estigmatización y pérdidas económicas
Paúl Aguilar, comerciante del parque Lleras, afirmó que el decreto es "excesivo, desproporcionado y viola nuestros derechos al libre trabajo". Además, estima que entre 1.800 y 2.000 personas perderán sus empleos debido a la reducción del horario, ya que los establecimientos no podrán competir con otras zonas de la ciudad que cierran a las 4 de la mañana.
José Alexander Sánchez, vocero de los comerciantes e integrante de Asobares, señaló que la medida desestimula el consumo y afecta gravemente a los negocios de la zona.
Diálogo y propuestas
El gremio de restaurantes, bares y discotecas del parque Lleras solicitó a la administración distrital la creación de una mesa de concertación para presentar sus propuestas para combatir la explotación sexual y buscar soluciones alternativas que no perjudiquen al sector.
Se espera que este jueves haya una nueva reunión entre los comerciantes y funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Medellín.
- Los comerciantes del parque Lleras protestan por el decreto que reduce su horario de funcionamiento.
- La medida busca combatir la explotación sexual, pero el gremio asegura que no la apoya ni promueve.
- Los comerciantes piden diálogo y propuestas alternativas que no perjudiquen al sector.