La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes define los ponentes para la reforma pensional

En medio de los recientes escándalos de supuestos sobornos para que la reforma pensional fuera aprobada en el Senado, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio a conocer a los ponentes que se encargarán de llevar adelante el trámite de esta iniciativa del gobierno de Gustavo Petro.

Martha Jurado será la coordinadora del debate

Según un comunicado firmado por Ricardo Albornoz, secretario de la Comisión, la coordinadora del debate será Martha Jurado, del partido Alianza Verde. Dentro de la lista de representantes elegidos también figuran varios nombres de partidos de oposición, como Juan Felipe Corzo (Centro Democrático), Betsy Pérez (Cambio Radical), Jorge Alexander Quevedo (Conservador) y Víctor Manuel Salcedo (Partido de la U).

Representantes del Pacto Histórico, Comunes, Liberal, Curules de Paz y Alianza Verde también harán parte del debate

Además, estarán presentes Alexander Vásquez (Pacto Histórico), Germán Gómez (Comunes), Héctor David Chamorro (Liberal), Juan Carlos Vargas (Curules de Paz) y Alfredo Mondragón, compañero de bancada de Vásquez.

Fechas límite para la radicación y aprobación de la reforma

A través del comunicado, se informó que la fecha límite para radicar el proyecto de reforma pensional es el 17 de mayo. Por su parte, el plazo para aprobarla en la Cámara de Representantes vence el 20 de junio, ya que de lo contrario la iniciativa quedaría hundida al terminar la actual legislatura.

La reforma pensional es una de las iniciativas más importantes del gobierno de Gustavo Petro, que busca modificar el actual sistema de pensiones en Colombia. Según el presidente, el objetivo es crear un sistema más justo y equitativo que permita a más colombianos acceder a una pensión digna.

Sin embargo, la reforma ha generado polémica y resistencia por parte de algunos sectores, que argumentan que podría afectar los ahorros pensionales de los colombianos. Por su parte, el gobierno asegura que la reforma no afectará los recursos de quienes ya están pensionados o están cerca de pensionarse.

El debate sobre la reforma pensional apenas comienza, y se espera que en las próximas semanas se intensifique la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.