Las turbias circunstancias de la compra de Pegasus en Colombia no se han transparentado, afirma el Canciller Luis Gilberto Murillo

El gobierno de Colombia continúa indagando sobre la polémica adquisición del software espía Pegasus, que fue financiado por Estados Unidos en 2020. El canciller Luis Gilberto Murillo ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y las sospechas de irregularidades en el proceso.

En una reciente conversación con funcionarios estadounidenses, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, confirmó que el software fue adquirido durante el mandato de Iván Duque, pero ni él ni el actual presidente, Gustavo Petro, tenían conocimiento de la compra.

Declaraciones del Canciller Luis Gilberto Murillo

Murillo señaló que los pagos en efectivo para evitar la trazabilidad de los recursos también generan sospechas.

Según declaraciones de los funcionarios estadounidenses, la inversión en Pegasus se realizó bajo la administración de Donald Trump como parte de la cooperación para combatir el narcotráfico. Sin embargo, Murillo recalcó que los dirigentes colombianos no estaban al tanto del proceso de adquisición.

Exigencias de transparencia y rendición de cuentas

Tanto el gobierno colombiano como la opinión pública exigen transparencia sobre el uso y los casos específicos en los que se empleó el software espía. Murillo enfatizó que es fundamental evitar que situaciones como ésta se repitan.

El gobierno de Petro ha iniciado una investigación sobre la compra de Pegasus, y el general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, se ha negado a declarar al respecto ante la fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia.

Nombres vinculados a la compra de Pegasus

El presidente Petro ha revelado nombres de personas presuntamente involucradas en el proceso de adquisición y transporte de dinero a Israel para la compra de Pegasus.

Citas APA