La comunidad del Chocó reclama al presidente Petro por incumplimiento de pago de bonos de 500.000 pesos
Durante un evento en Domingodó, los líderes sociales expresaron su descontento por la falta de cumplimiento de la promesa hecha hace más de dos años.
Durante un evento que se llevó a cabo este jueves 4 de julio en Domingodó, Chocó, la comunidad le reclamó al presidente Gustavo Petro por el incumplimiento con un pago de un bono de 500.000 pesos que fue prometido hace más de dos años. El líder social Saúl Palacio Calvo, representante legal del Consejo Comunitario de Chicao cuenca del Río, agradeció al jefe de Estado por visitar al departamento, "a la Colombia profunda, olvidada". Sin embargo, aprovechó para reclamar por incumplimiento de promesas.
"Nosotros hace casi dos años, usted hizo un anuncio de los bonos de 500.000 pesos para las familias damnificadas, el cual está beneficiado el municipio del Carmen del Darién, y hasta el día de hoy no entendemos por qué, presidente Petro, esos bonos no han llegado a los bolsillos de la gente", aseguró el líder social.
Palacio Calvo también solicitó ayuda al presidente Petro para volver a su tierra, pues es desplazado por la guerra que se vive en el departamento. Aseguró que el 90% de las familias de Carmen del Darién son desplazadas y quieren retornar, pero no ha sido posible porque no hay garantías.
"Sabemos que no vamos a retornar porque no hay garantías".
El líder social agregó que están comprometidos con la paz, pero quieren una paz con inversión social, una paz duradera, que les permita tener estabilidad en el territorio.
Reacciones y promesas
El presidente Petro escuchó atentamente los reclamos de la comunidad y se comprometió a trabajar para cumplir con la promesa de los bonos. Reconoció que hay dificultades, pero aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la situación de las comunidades más vulnerables.
"Vamos a trabajar para cumplir con ese compromiso, pero también les pido paciencia. Estamos enfrentando una situación muy difícil, pero estamos trabajando para mejorarla", dijo el presidente Petro.
El presidente Petro también se refirió a la situación de desplazamiento en el Chocó y afirmó que su gobierno está trabajando en la implementación de una política de retorno seguro para las familias desplazadas.
"Estamos trabajando en una política de retorno seguro para que las familias desplazadas puedan volver a sus tierras con garantías de seguridad y dignidad", dijo el presidente Petro.
La comunidad del Chocó espera que el presidente Petro cumpla con sus promesas y que se mejore la situación de las comunidades más vulnerables del departamento.