Las comunidades indígenas del norte del Cauca, agrupadas en la Autoridad Indígena del Suroccidente (Aiso), exigen a las autoridades nacionales la firma y entrega del decreto que les reconoce como autoridad indígena con carácter público, especial y nacional.
¿Qué es la Aiso?
La Aiso es una organización conformada por comunidades indígenas de los pueblos misak, inga, pijao, pasto y algunos nasa, con presencia en el norte del Cauca, centro y sur del departamento, así como en algunos sectores de Nariño, Tolima y Huila.
¿Por qué exigen el reconocimiento?
Las comunidades indígenas que conforman la Aiso argumentan que históricamente han sido desconocidas, violentadas y discriminadas, y que el reconocimiento les permitiría fortalecer su autonomía y gobernanza.
¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno?
El Gobierno Nacional ha informado que comprende la autonomía de los pueblos indígenas, pero que no se puede afectar a toda una sociedad que transita por la carretera Panamericana, la cual ha sido bloqueada por los indígenas en protesta por el retraso en la firma del decreto.
¿Qué implicaciones tendría el reconocimiento de la Aiso?
El reconocimiento de la Aiso como autoridad indígena implicaría la entrega de recursos y la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan acceder a programas gubernamentales en materia de vivienda, salud y educación.
¿Cuál es la posición del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)?
El Cric, otra organización indígena con presencia en el Cauca, ha manifestado que no se opone al reconocimiento de la Aiso, pero que le preocupa que esto pueda generar divisiones y afectar su propia autonomía.
¿Qué piden las comunidades?
Las comunidades indígenas agrupadas en la Aiso piden que el Gobierno Nacional firme y entregue el decreto que les reconoce como autoridad indígena con carácter público, especial y nacional, y que se respeten sus derechos y autonomía.