Concejal de Argelia (Cauca) es secuestrada por disidencias de las FARC
Sandra Milena Betancourt Buitrón fue privada de su libertad en horas de la madrugada en El Plateado, Cauca.
El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, denunció el secuestro de la concejal Sandra Milena Betancourt Buitrón e indicó que habría sido privada de su libertad en horas de la madrugada en El Plateado (Argelia). La concejal Betancourt es miembro del Partido Liberal y se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo Municipal de Argelia.
Guzmán convocó a un consejo de seguridad departamental extraordinario y rechazó las acciones tomadas por los grupos armados que transitan en el departamento: “Este tipo de acciones no solo vulneran la vida y libertad, sino que amenazan la paz que tanto anhelamos en nuestra región. Exigimos su pronta liberación y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y los Derechos Humanos”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se unió a la petición de la comunidad para que los responsables del secuestro se pronuncien y dejen en libertad a la funcionaria pública: “Hacemos un llamado a quienes la tengan en su poder para que respeten su vida y la liberen. #AEstaHora mantenemos seguimiento a las gestiones humanitarias que está adelantando la comunidad y brindamos orientación a las autoridades del municipio para la activación de ruta de ayuda”.
La concejal Betancourt podría estar en la mira de los grupos armados por presunta apropiación de un terreno que habría adquirido cuando era presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, según lo afirmó una fuente al diario El País, sin embargo, lo ocurrido es materia de investigación.
El secuestro de la concejal Betancourt es el segundo que se registra en el Cauca en menos de un mes. El pasado 12 de agosto, el concejal Carlos César Camacho, del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), fue asesinado por hombres armados.
Estos hechos de violencia han generado preocupación entre las autoridades y la comunidad del Cauca, que exigen a los grupos armados el respeto por la vida y la libertad de las personas.