En el Concejo de Bogotá se discute la posibilidad de aumentar la velocidad máxima en algunas vías principales de la ciudad, como las autopistas Norte y Sur, la NQS, la Calle 26, la Primera de Mayo, la Boyacá y Las Américas. La propuesta ha generado reacciones encontradas, con las autoridades viales y los expertos en movilidad rechazando la idea y algunos concejales apoyándola.
¿Quiénes están a favor del aumento de velocidad?
El concejal Humberto Amín, del Centro Democrático, es uno de los principales promotores de la propuesta. Según Amín, el límite de velocidad actual de 50 km/h es injusto y que debería aumentarse en ciertas vías que soportan mayor velocidad. "En esos corredores principales tener un máximo de velocidad es injusto, porque lo que se busca es multar a quien va en 51 km/h o 52 km/h, que sigue siendo racional. Además, nadie anda a 50 km/h, andan por encima, y lo que hacen es bajar cuando viene la cámara y después aumentan la velocidad", dijo Amín.
¿Quiénes están en contra del aumento de velocidad?
La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha dicho que no cree que sea conveniente aumentar la velocidad máxima en las vías principales. La entidad argumenta que "la revisión de los límites de velocidad en los corredores principales priorizará la movilidad segura de los usuarios más vulnerables, por lo que las medidas adoptadas en los corredores no deberán vulnerar la vida de las personas que circulan en nuestro sistema de movilidad". La Secretaría también aclara que para el desarrollo de dicho estudio se evaluará el impacto potencial de aumentar los límites de velocidad en términos de víctimas potenciales al aumentar el riesgo, así como las condiciones de infraestructura y uso del suelo, de manera que la velocidad límite sea segura para todos los actores viales.
Juan Pablo Bocarejo, director del programa Conduce a 50, vive al 100, de la Universidad de los Andes, también se opone al aumento de velocidad. Bocarejo afirma que los límites de velocidad son un asunto de física y que según estudios técnicos, cuando se llega a 60 km/h la probabilidad de muerte es del 100 por ciento. "A 50 km/h en 2,5 segundos, un vehículo se ha desplazado 35 metros y esto es una distancia muy corta para evadir a una persona o un obstáculo. A 60 km/h se ha desplazado 42 metros", cita Bocarejo como ejemplo.
¿Qué dicen las cifras?
Las cifras de la Secretaría de Movilidad muestran que en 2023 se impusieron 647.803 órdenes de comparendo por exceso de velocidad y en lo que va de 2024, con corte al 24 de julio, ya se han impuesto 290.709 por esta misma razón. Además, la ciudad tampoco tiene muchas cámaras de control de velocidad. Bogotá cuenta apenas con 92 puntos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y no se ha vuelto a realizar, desde hace 6 años, una solicitud para implementar más puntos.
¿Qué sigue?
El Concejo de Bogotá debatirá la propuesta de aumentar la velocidad máxima en las próximas semanas. Se espera que la decisión final se tome en las próximas semanas.
Mientras tanto, las organizaciones de seguridad vial piden a los conductores que respeten los límites de velocidad actuales y conduzcan de manera responsable.