En la ciudad de Medellín, un hombre identificado como Brahian Alexander Marín, de 29 años, ha sido condenado a más de 17 años de prisión por el asesinato y entierro de su pareja sentimental en una zona boscosa.
Detención e investigación
El pasado 10 de noviembre de 2022, la mujer, quien también presentaba una discapacidad auditiva y del habla, fue reportada como desaparecida. Las autoridades iniciaron una investigación y descubrieron que Marín había proporcionado varias versiones contradictorias sobre el paradero de su pareja, con la intención de desviar la atención de los investigadores.
Las inconsistencias en sus declaraciones, sumadas a pruebas como su presencia con lodo y una pala cerca de su residencia, así como el desecho de pertenencias de la víctima, llevaron a las autoridades a sospechar de su implicación en su desaparición.
Exhumación y condena
Con información proporcionada por Marín, las autoridades localizaron y exhumaron el cuerpo de la víctima en una zona montañosa del corregimiento San Antonio de Prado. La identidad de la mujer fue confirmada a través de Medicina Legal y entregada a sus familiares.
Marín fue capturado en un hotel del occidente de Medellín y, con la ayuda de un intérprete de lengua de señas, fue condenado por el delito de homicidio agravado. La sentencia fue dictada por un juez penal del circuito especializado de Medellín.
“Este es un hecho lamentable que enluta a una familia y a la sociedad en general. Rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres y seguiremos trabajando para erradicarla”, manifestó el fiscal del caso.
Contexto de violencia contra las mujeres en Colombia
El asesinato de esta mujer se suma a las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en Colombia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y octubre de 2022 se registraron 101 feminicidios en el país.
Este tipo de violencia es una grave violación de los derechos humanos y una manifestación de la desigualdad de género y la discriminación que aún persisten en la sociedad. Se requieren esfuerzos conjuntos por parte de las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para prevenir y erradicar esta problemática.
Las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia y a disfrutar de una vida digna y segura. Es responsabilidad de todos trabajar para construir una sociedad donde esto sea una realidad.