Condenan a sujeto que asesinó a docente en Santander por defender a sus hijos
Un juez de Bucaramanga sentenció a 41 años y 10 meses de prisión a Yuli Haydee Henao Carrillo, quien fue encontrada responsable del homicidio agravado de la docente Yuli Patricia Henao Agudelo, ocurrido en 2020 en el municipio de Cimitarra, Santander.
La víctima, quien era docente del Colegio Técnico Industrial de Cimitarra, fue asesinada a puñaladas por Henao Carrillo, quien era su compañera sentimental, en medio de una discusión por la custodia de sus hijos.
Los hechos
Según la investigación de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 22 de julio de 2020, cuando Henao Carrillo llegó a la vivienda de la víctima en el barrio El Paraíso de Cimitarra y sostuvieron una discusión por el cuidado de sus hijos.
En medio de la discusión, Henao Carrillo tomó un cuchillo de la cocina y le propinó varias puñaladas a la docente, causándole la muerte en el lugar de los hechos.
Luego de cometer el crimen, la agresora huyó del lugar y se entregó a las autoridades dos días después.
La condena
El juez encontró a Henao Carrillo responsable del delito de homicidio agravado y le impuso una pena de 41 años y 10 meses de prisión.
En su fallo, el juez consideró que la agresora actuó con dolo y que el crimen fue cometido con sevicia, pues la víctima recibió múltiples puñaladas.
Además, el juez tuvo en cuenta que Henao Carrillo era consciente de las consecuencias de sus actos y que no existían circunstancias atenuantes que justificaran una rebaja de la pena.
La condena fue apelada por la defensa de Henao Carrillo, quien alegó que la agresora actuó en legítima defensa.
El dolor de la familia
La familia de la víctima se mostró satisfecha con la condena impuesta a Henao Carrillo, pero lamentaron que la justicia no pueda devolverles a su ser querido.
"Estamos satisfechos con la condena, pero nada nos va a devolver a nuestra hija", dijo la madre de la víctima, Yolanda Agudelo.
"Esperamos que esta condena sirva para que otras mujeres que sufren violencia doméstica sepan que hay justicia y que no están solas", agregó.
La muerte de Yuli Patricia Henao Agudelo conmocionó a la comunidad de Cimitarra y puso de relieve la grave problemática de la violencia contra las mujeres en Colombia.