Las AGC acorralan a 3350 personas en zona rural de Bojayá

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) tienen confinadas a unas 3350 personas en la zona rural del municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó.

Según la Defensoría del Pueblo, las comunidades indígenas y campesinas de Río Uva, Nuevo Olivo, Villa Alta, Tawua, Salinas, Charco Gallo, Alto Río Bojayá, Chanú, Unión Chocó, Usaraga, Playa Blanca y Mojaudó están siendo intimidadas por el grupo armado ilegal.

Control territorial y extorsiones

Las AGC ejercen un control territorial y social cada vez mayor en la zona, imponiendo su hegemonía sobre las comunidades que habitan a lo largo del río Atrato.

Además, los ilegales están extorsionando a las comunidades cuando salen de sus territorios, instalando retenes y quitándoles las ayudas humanitarias y los recursos entregados por ser víctimas del conflicto.

Violencia contra las mujeres

Las mujeres son especialmente vulnerables a la violencia de las AGC. Las están despojando de sus pertenencias íntimas y algunas han manifestado su intención de quitarse la vida por la degradación a la que están siendo sometidas.

También han sido amenazadas de muerte si hablan sobre lo que les está sucediendo.

Restricción de la producción

Otro hecho denunciado es la restricción para sacar la producción de plátano para ser vendido, pues las AGC los señalan de ser colaboradores de otras organizaciones al margen de la ley.

Medidas urgentes

La Defensoría del Pueblo pide realizar jornadas de atención psicosocial con las comunidades y aumentar el pie de fuerza para que las estructuras armadas se alejen de las comunidades.

Las comunidades afectadas exigen al Estado que tome medidas urgentes para proteger sus derechos y garantizar su seguridad.