Diez congresistas del Centro Democrático citados a audiencia por presunta participación en la 'vaca de Antioquia'

El Consejo de Estado citó a diez congresistas del Centro Democrático a una audiencia pública de pérdida de investidura el próximo 19 de junio por presuntamente haber apoyado e impulsado la 'vaca de Antioquia' para las vías 4G.

Los congresistas citados son Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno, María Fernanda Cabal Molina, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez.

¿Qué es la 'vaca de Antioquia'?

La 'vaca de Antioquia' es un término utilizado para referirse a un presunto acuerdo entre empresarios y políticos para recaudar fondos de forma ilegal con el objetivo de financiar campañas políticas.

Según la denuncia presentada por el abogado Carlos Mario Patiño, los congresistas citados habrían donado dinero a la campaña del entonces gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de la 'vaca de Antioquia', lo cual habría incurrido en una inhabilidad en su cargo público.

La audiencia pública

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo 19 de junio en el Consejo de Estado. Los congresistas citados deberán presentarse junto a sus abogados para responder a las acusaciones en su contra.

El magistrado César Palomino Cortés, quien fijó la fecha de la audiencia, declaró concluida la etapa probatoria y negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas solicitadas por las partes.

De acuerdo con el auto del magistrado, "habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público, conforme con lo dispuesto en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso".

Las posibles consecuencias

Si los congresistas citados son hallados responsables de las acusaciones en su contra, podrían perder su investidura y ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

La audiencia pública es un paso importante en el proceso de investigación de las presuntas irregularidades en la 'vaca de Antioquia'. Los resultados de la audiencia podrían tener un impacto significativo en la vida política de los congresistas citados y en la transparencia de la financiación de campañas políticas en Colombia.