¡Escándalo en el gobierno colombiano! Piden moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

El Congreso de Colombia se prepara para debatir una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras las contundentes declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia.

López aseguró que Bonilla sería una pieza clave en un caso de corrupción al interior de la entidad. Según su testimonio, el ministro habría facilitado la adición de presupuesto durante el debate de la adición presupuestal en junio de 2023, con el fin de repartirlo entre varios congresistas y garantizar su apoyo a las reformas sociales.

Las declaraciones de López han generado un terremoto político en Colombia. Jota Pe Hernández, senador de Alianza Verde y una de las voces más críticas con el gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció que radicará la solicitud de moción de censura.

Reacciones contrapuestas

Mientras algunos sectores políticos piden la renuncia de Bonilla, el ministro se declaró inocente y aseguró que afrontará cualquier examen sobre sus actos oficiales con respeto por la justicia. También añadió que su inocencia prevalecerá con pruebas y argumentos aportados por su equipo jurídico.

Por su parte, el presidente Petro rechazó las acusaciones de que se haya entregado dinero al Eln a través de contratos para mantener el proceso de paz, tal y como lo mencionó López en su declaración.

¿Qué sigue?

Se espera que este sábado, cuando se inicie la legislatura, sea radicada la solicitud de moción de censura en el Senado de la República. La nueva mesa directiva será la encargada de agendar el debate.

El caso de corrupción en la UNGRD ha puesto en jaque al gobierno de Petro, que enfrenta un semestre crucial en el que las reformas relacionadas con el presupuesto y los temas económicos serán claves.