El Gobierno confirma: habrá conmoción interior solo para el Catatumbo y no habrá emergencia económica

El Gobierno Nacional ultima detalles para expedir este miércoles 22 de enero el decreto de conmoción interior en la región del Catatumbo, que desde hace seis días vive una grave crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.

La medida permitirá al Ejecutivo adoptar acciones urgentes para restablecer el orden público en la zona.

Tres frentes de atención

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó en entrevista con Blu Radio que se descartó declarar la emergencia económica, como venía evaluando el Gobierno desde hace varios días.

Añadió que en el transcurso del día se emitirá el decreto y se precisará que con la conmoción interior se atenderán tres frentes: la acción de las Fuerzas Militares y de Policía, la atención humanitaria y la puesta en marcha del llamado “Pacto por el Catatumbo”, una iniciativa que involucra a los municipios de esta región y a la Gobernación de Norte de Santander.

Facultades extraordinarias para el Presidente

La conmoción interior tiene consecuencias jurídicas directas de gran calado: el presidente asume facultades extraordinarias como la posibilidad de promulgar decretos con fuerza de ley sin la aprobación del Congreso. Sin embargo, las decisiones que tome tendrán control de la Corte Constitucional, incluso la de la declaratoria de la conmoción.

Declaraciones de Gustavo Petro

El fin de semana, el presidente Gustavo Petro había anunciado en redes sociales que había decretado el estado de conmoción interior. Esta decisión, sin embargo, debe ser firmada por todos los ministros, hecho que no sucedió el lunes en la habitual reunión.

Como consecuencia de esta situación, había mucha especulación y duda sobre qué pasaría. De hecho, desde la oposición señalaban que el presidente quería tomar esta decisión a nivel nacional para poder tomar decisiones relacionadas con la reforma tributaria que no avanzó en el Congreso.

El mismo presidente publicó un mensaje en sus redes sociales en la noche del 21 de enero para aclarar que la conmoción interior que él deseaba decretar no tenía este tipo de alcances:

- Gustavo Petro (@petrogustavo), 22 de enero de 2025