Consejo de Estado admite tutela contra Petro por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas
El Consejo de Estado admitió una acción de tutela contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, interpuesta por el abogado Germán Calderón España, quien representa a un grupo de periodistas que se sintieron afectadas por las declaraciones del mandatario en las que las comparó con "muñecas de la mafia".
Las declaraciones de Petro y la reacción de las periodistas
Los hechos se remontan al pasado 30 de agosto, durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. En su discurso, Petro se refirió a las periodistas que cubren temas políticos como "las muñecas de la mafia", acusándolas de construir "la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta".
Las declaraciones de Petro generaron una ola de indignación entre las periodistas colombianas, quienes las consideraron discriminatorias y estigmatizantes. La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, también rechazó los comentarios del presidente, afirmando que "no somos muñecas ni instrumentos de nadie".
La tutela y sus pretensiones
En su tutela, Calderón España solicita que se tutelen los derechos fundamentales de las periodistas afectadas, entre ellos el derecho a la dignidad humana y el libre ejercicio de la profesión. También exige que se ordene al presidente Petro retractarse públicamente de sus declaraciones y que se prohíba al jefe de Estado utilizar expresiones que puedan considerarse discriminatorias o degradantes hacia las periodistas.
La admisión de la tutela
El Consejo de Estado, a través del consejero Jorge Iván Duque Gutiérrez, admitió la tutela y notificó al presidente Petro, quien tiene un plazo de dos días para ejercer su derecho de defensa. Además, se reconoció como coadyuvante de la parte actora a María Andrea Nieto Romero, quien también se pronunció en defensa de los derechos de las periodistas.
Reacciones a la admisión de la tutela
La admisión de la tutela ha sido recibida con satisfacción por las periodistas afectadas y por organizaciones defensoras de la libertad de prensa. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) destacó la importancia de que el Consejo de Estado haya admitido la tutela y recordó al presidente Petro que "como vocero del Estado colombiano, debe garantizar los derechos de las mujeres periodistas y evitar que sean agredidas por su labor".
Por su parte, el presidente Petro aún no se ha pronunciado sobre la admisión de la tutela.