El presidente Gustavo Petro pide investigar el asesinato de dos gestores culturales en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, iniciar una investigación exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de los gestores culturales Camilo Sánchez y Camila Ospitia, ocurrido el pasado jueves en el sector de El Porvenir, localidad de Bosa, en Bogotá.

Hechos lamentables

De acuerdo con las primeras informaciones, Sánchez y Ospitia fueron asesinados en la sede de la Distrital del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde trabajaban. Los dos jóvenes gestionaban el colectivo Distreestyle, que promueve la cultura y el arte en la localidad de Bosa.

Hipótesis y denuncias

Según compañeros de Sánchez y Ospitia, y testimonios recogidos por las autoridades, los dos gestores culturales habían sido víctimas de hostigamientos e incluso amedrentamientos por parte de policías adscritos al CAI El Porvenir desde el año 2021. Sin embargo, aseguran que no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Reacciones

El asesinato de Sánchez y Ospitia ha generado consternación entre la comunidad cultural y artística de Bogotá. Varias organizaciones han emitido comunicados exigiendo a las autoridades que investiguen los hechos con rigurosidad y profundidad para dar a conocer a los responsables del crimen.

Investigación en curso

Las autoridades locales han informado que ya se adelanta una investigación en detalle para dar con los responsables del asesinato de los dos gestores culturales. También se estaría llevando a cabo una indagación para establecer si hay miembros de la institución involucrados en algún presunto caso de omisión frente a las denuncias.

Dolor y solidaridad

El presidente Petro expresó su dolor y solidaridad con las familias de Sánchez y Ospitia, y aseguró que el Gobierno Nacional no descansará hasta dar con los responsables de este crimen atroz.

La Alcaldía de Bogotá también lamentó el asesinato de los dos jóvenes y anunció que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los gestores culturales en la ciudad.