Consultas de los lectores

Los propietarios tienen derecho a revisar los soportes de convocatoria a la asamblea del conjunto desde el mismo día en que se realiza la convocatoria.

Respuesta a las dudas sobre las zonas húmedas

Se trata de un bien común al cual tienen derecho todos los propietarios y tenedores, independientemente de si algunas personas contribuyeron voluntariamente a su mantenimiento y mejoras. La asamblea es la que debe establecer las reglas para su utilización de acuerdo con lo consagrado en el reglamento de propiedad horizontal. Esto es, que si no fue previsto que esta zona pueda ser explotada económicamente, la administración no puede cobrar por su utilización, pues para ello todos contribuyen para las expensas comunes. Las personas que colaboraron, si lo desean, pueden obtener el reintegro de su dinero si así lo aprueba la asamblea.

Valor de la cuota de administración del Club House

La Ley 675 de 2001 determina que las expensas para los bienes comunes se liquidan y pagan de acuerdo con el coeficiente de copropiedad y teniendo en cuenta el presupuesto aprobado. Así sucede con todos los bienes comunes generales. Es necesario consultar y aplicar el reglamento de propiedad horizontal.

Cuota extraordinaria sin fin específico

La imposición de la cuota extraordinaria se debe determinar de manera clara y aprobarse por la asamblea de propietarios con una destinación específica y un soporte jurídico y económico, ya que solo se impone en caso de que se requiera un gasto imprevisto no contemplado en el presupuesto anual. No se debe confundir con los objetivos y regulación del fondo de imprevistos o el de reserva.

Documento de Orientación Técnica No 15

El CTCP expidió en junio de 2024 el Documento de Orientación Técnica No 15, que contiene una guía y regulación de las actividades contables de las copropiedades de uso residencial o mixto. Este documento es de gran utilidad para los administradores contadores, revisores fiscales y consejos de administración.

Envíe su pregunta, muy concreta y sin anexos, al correo: redaccioneconomicas@eltiempo.com