Consumo de agua en Bogotá se mantiene estable durante el periodo sin racionamiento

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que el consumo de agua en la capital colombiana se mantuvo estable durante el periodo en el que se suspendió el racionamiento, que se implementó desde el pasado 12 de diciembre.

Según la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, el consumo promedio diario durante el periodo sin racionamiento fue de 12,5 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que representa una disminución del 2,5% respecto al consumo promedio diario durante el periodo de racionamiento, que fue de 12,8 m3/s.

Avendaño atribuyó la disminución del consumo al aumento de las lluvias en la región, que han permitido recuperar los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad.

El embalse de Chingaza, el más grande de los que abastecen a Bogotá, se encuentra actualmente al 82,7% de su capacidad, mientras que el embalse de Tominé está al 79,2% de su capacidad.

La gerente de la EAAB hizo un llamado a los ciudadanos a continuar haciendo uso racional del agua, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando el consumo suele aumentar.

"Es importante que todos los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de cuidar el agua, especialmente en esta época del año en la que las lluvias pueden generar un aumento del consumo", dijo Avendaño.

El racionamiento de agua en Bogotá fue implementado por la EAAB el pasado 12 de diciembre debido a la escasez de lluvias y al bajo nivel de los embalses que abastecen a la ciudad.

El racionamiento consistió en el cierre del servicio de agua potable durante 12 horas diarias en diferentes sectores de la ciudad.

El racionamiento fue suspendido el pasado 31 de diciembre, después de que las lluvias permitieran recuperar los niveles de los embalses.