El consumo de agua en Bogotá sigue subiendo, pero la meta es alcanzable

El consumo de agua en Bogotá sigue aumentando, pero la meta planteada por la Alcaldía Mayor de reducirlo a 15 m3/s sigue siendo alcanzable. Así lo aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la última medición del consumo de agua en la ciudad.

Según el reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo promedio de agua en la ciudad durante el último mes fue de 16,23 m3/s. Esta cifra es superior a la meta planteada por la Alcaldía, pero sigue siendo inferior al consumo promedio de los últimos años.

El alcalde Peñalosa destacó los esfuerzos que han hecho los bogotanos para reducir el consumo de agua. "Hemos logrado reducir en un 20 por ciento la cantidad de agua que traíamos del Sistema Chingaza, una meta que hemos superado, alcanzando un ahorro superior al 22 por ciento en promedio", dijo el mandatario.

El alcalde también explicó que se ha disminuido en un 10,59 por ciento el consumo de agua en Bogotá. "Este ahorro significativo se traduce en más de 7'282.656 metros cúbicos de agua, equivalente a cerca de 3.000 piscinas olímpicas", señaló Peñalosa.

El alcalde Peñalosa hizo un llamado a los bogotanos para que sigan ahorrando agua. "El ahorro de los bogotanos y las medidas de restricciones han contribuido en un 28 por ciento en la recuperación de los embalses", dijo el mandatario.

La Alcaldía Mayor de Bogotá sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.

Nivel de los embalses

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 30 de mayo, presenta un nivel de 30,45 por ciento, lo que indica que subió 2.240.000 m3.

El embalse de Chuza, el más grande del Sistema Chingaza, se encuentra en un nivel crítico, con un almacenamiento de solo el 12,5 por ciento.

La Alcaldía Mayor de Bogotá está tomando medidas para enfrentar la situación hídrica, como la implementación de un nuevo turno de racionamiento de agua y la construcción de nuevas obras de infraestructura hidráulica.