El paro nacional de educadores continúa en Colombia

El paro nacional de educadores anunciado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el pasado 10 de junio y que comenzó el 12 de este mismo mes, continúa. El sindicato nacional programó cuatro días de jornadas de manifestación en todo el país para mostrar su inconformidad con las enmiendas a la Ley Estatutaria a la educación.

Los días 12, 13 y 14 de junio los maestros salieron a las calles de las principales ciudades con pancartas del que han denominado el 'Paro nacional permanente del Magisterio'. Y ahora, este lunes 17 de junio llevan a cabo una "gran toma de Bogotá" con diferentes puntos de concentración en el sur, norte, oriente y occidente de la capital.

"Colombia necesita un proyecto de ley estatutaria que reglamente a la educación con carácter pedagógico, reflexivo, crítico, inteligente, justo lo contrario a la oposición, que fue la que propuso las enmiendas. Aquí seguiremos en la lucha en el 'Paro nacional por la educación'", ha manifestado el sindicato de Fecode en sus canales de comunicación.

Puntos de concentración

Para la jornada que programaron este 17 de junio tienen cuatro puntos de concentración citados para las 9 de la mañana, los cuales son:

  1. Norte: Colegio Manuela Beltrán, carrera 14 a #57-28
  2. Sur: Frente al SENA, avenida 1° de mayo con avenida carrera 30
  3. Oriente: Colegio I.E.D Enrique Olaya Herrera, carrera 10 #31sur-2
  4. Occidente: Universidad Nacional, Ac 28 #35

"El Magisterio Nacional se mantendrá en resistencia hasta que finalice la plenaria del Senado", mencionaron desde la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE).

Exigencias del sindicato

El sindicato de Fecode busca "exigir al gobierno el retiro del proyecto de Ley Estatutaria" o el hundimiento de la misma, para lo que proponen la construcción de una nueva propuesta abriendo espacios de participación y diálogo social.

Uno de esos puntos de la enmienda a dicha ley que ha entrado en discordia es el artículo 39, el cual hace obligatoria la evaluación docente en Colombia y que, a su vez, establece que “los resultados que obtengan las y los estudiantes en las pruebas de Estado sirvan como criterio de evaluación de los maestros”. A esto se suman otras inconformidades, como la posibilidad a los llamados ‘vouchers’ educativos, que desconocerían la libertad de cátedra estableciendo un currículo único, entre otras.