Angie Sofía Peña, una niña de 15 años, desapareció en Soacha

La familia de Angie Sofía Peña Pinto, una niña de 15 años, está preocupada por su paradero, ya que desapareció el pasado martes 16 de julio en el barrio San Mateo, ubicado en el vecino municipio de Soacha.

Según el padre de la menor de edad, Fredy Peña, en declaraciones a EL TIEMPO, la niña salió de su casa con rumbo al colegio y no regresó. De hecho, nunca llegó al colegio, como lo demuestra una cámara de seguridad en el lugar donde reside la familia.

El hombre manifestó que, tras salir del conjunto residencial donde residen, perdieron totalmente el contacto con la menor. Presuntamente, 'cambió la tarjeta SIM', manifestó el padre.

Investigación y posibles pistas

Tras la preocupación y la angustia, la familia presentó el caso de desaparición ante la Fiscalía, que, junto con el rector de la institución en la que estudiaba la menor, habló con los compañeros de Angie Sofía. Algunos de los menores informaron a la entidad que la niña les comentó que había conocido a un amigo en las redes sociales.

Por lo tanto, les dijo que se iba a Pereira, Cúcuta, Cartagena y Valledupar para 'verse con esa persona', manifestó Fredy Peña. El padre de la menor manifestó a este diario que Angie Sofía tenía cuatro perfiles de Facebook con nombres diferentes; sin embargo, no han podido hacer nada al respecto porque no tienen las contraseñas para acceder a ellos.

Al ver que le resultaba difícil acceder a los perfiles, el hombre acudió a la Fiscalía para que lo ayudaran a ingresar a ellos y revisar su contenido, pero, hasta el momento, no le han dado respuesta.

Según Fredy Peña, fue un compañero de la menor quien les informó de estos cuatro perfiles, mostrándoles las conversaciones que mantenía con ella. Por otro lado, continuó, uno de los compañeros de la niña le dio el nombre y el número de un sujeto que sería clave para dar con el paradero de la menor.

'Un compañero dijo que había un hombre que se llamaba Juan José Cardona, que vivía en Pereira y que estudiaba inglés con ella (Angie Sofía)', comentó el padre de la niña. Al conocer esta información, el hombre se dirigió a la academia donde estudiaba Angie Sofía para que le facilitaran los datos del hombre y la dirección donde vive, pero ésta se negó.

Solicitud de ayuda

Hasta la fecha, Angie Sofía lleva siete días desaparecida. Por lo tanto, sus familiares piden a las autoridades su colaboración para poder dar con su paradero. 'Pasen y pasen los días y cada vez es más preocupante la situación', dijo Fredy Peña a este diario.

La Fiscalía General de la Nación pone a disposición de los ciudadanos el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). Esta herramienta permite que las autoridades judiciales activen inmediatamente las investigaciones necesarias para encontrar a la persona desaparecida.

Para activar el mecanismo, es crucial proporcionar la siguiente información:

  1. Detalles completos de la persona desaparecida, incluyendo descripción física, vestimenta, lugar de residencia y cualquier otro rasgo distintivo.
  2. Documento de identificación que contenga el nombre completo, tipo de sangre (RH), fecha de nacimiento y nacionalidad.

Invitamos a conocer los datos de las autoridades: Para activar el MBU o recibir asesoramiento, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Fiscalía llamando al 01 8000 9197 48, o en Bogotá al (601) 570 2000, opción 7. Desde teléfonos celulares, el número a marcar es el 122.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS